Saltar al contenido
Fidget Cube | Cubo antiestrés

Cubo de Rubik 6×6

cubo rubik 6x6

Algo que quizás no sepas sobre los cubos de Rubik y sus variantes, es que aquellos creados en números pares suelen ser más difíciles de armar que los impares.

Por ello, el diseño de cubos de Rubik pares llega hasta 10x10x10, siendo el más popular el modelo de 6x6x6 (ver en Amazon), también llamado V-cube 6

¿Quieres comprar un cubo de Rubik 6×6 en oferta?

Ver más ofertas en Amazon

¿Cómo resolver el cubo de Rubik 6x6x6?

Como ya mencionamos, los cubos pares tienden a ser más complicados. ¿A qué se debe esto? Al fenómeno llamado “error de paridades”. Esto significa que algunas piezas, especialmente las aristas, pueden quedar prácticamente alineadas pero con orientaciones equivocadas, por ejemplo, “naranja, verde, naranja” en una cara y el la subsecuente “verde, naranja, verde”.

Existen algunos métodos que impiden este error pero la gran mayoría y los más sencillos suelen admitirlo. Se necesitan algunos movimientos extra al final para poder armarlo.

Entre los métodos utilizados para armar este cubo de 6x6x6 encontramos algunos muy similares a los del cubo 3x3x3Armar las piezas centrales primero, de forma tal que sustituyan lo que sería el cubo central fijo en un Rubik original, luego las aristas y, finalmente, las esquinas, es un método común. Sin embargo, este método es también el que más comúnmente desarrolla errores de paridad.

Una buena forma de resolverlo evitando las paridades es primero armar las esquinas y los bordes y, por último, armar los centros. Sin embargo, esta combinación suele ser más complicada de predecir y puede resultar en que las caras centrales se intercambien y tengas que desarmar todo para llegar a los centros.

El récord promedio para resolver los cubos de 6x6x6 lo tiene el estadounidense Max Park, con un tiempo de 1 minuto 17 segundos.

¿Qué es el V-cube 6 y cuáles son sus características?

Inventado por Panagiotis Verdes y distribuidos por su juguetera Verdes Innovations, el V-cube 6 es la versión 6x6x6 del Rubik original.

Es un rompecabezas considerablemente grande, con 152 piezas visibles en la superficie. También cuenta con otras 60 piezas internas movibles y ocultas (a diferencia del V-cube 7 donde sí se pueden ver al armarlo) y pueden aparecer según el método de resolución que apliques.

  • También cuenta con 6 piezas internas fijas que forman el cuerpo interior y permiten el movimiento. El cubo es completamente cuadrado pero las piezas externas son algo más grandes para mantenerse unidas a la estructura.
  • Una característica particular es que las piezas del centro son completamente movibles, como en el 4x4x4 por lo que no existe el patrón de armado basándose en la pieza fija central.
  • El modelo original de Verdes es de base blanca con caras rojas-naranjas, verde-azul y amarillo-negro. Pero también existe una versión que cambia el blanco por negro y viceversa.
Aquamarine Games Juguete del rompecabezas del cubo de la velocidad Miscelanea 241
  • 6 x 6, juego tradicional de lógica parecido a Rubik
  • Presentación: caja con ventana
  • Material: pvc