Saltar al contenido
Fidget Cube | Cubo antiestrés

Cubo de Rubik

cubo rubik

Todos alguna vez hemos oído hablar o visto el cubo de Rubik. Ese juguete extraño con forma de cubo y muchos pequeños cuadritos de colores que se mezclan entre sí.

Es sabido que dicho cubo es uno de los juegos más complejos de armar, siendo excelente para las habilidades mentales, pero has llegado al lugar indicado: ¡Descubre cómo resolverlo paso a paso!

¿Cómo resolver un cubo de Rubik? ¡Paso a paso!

Si te preocupa que tú o tus hijos pierdan la cabeza tratando de armar este juguete, ¡No te preocupes! Sabemos que pueden hacerlo, pero también les damos una mano en el proceso:

  1. Notación: el primer paso es aprender las letras de los algoritmos usados para resolverlo.
    1. F = Frente
    2. R = derecha
    3. U = superior
    4. B = trasera
    5. L = izquierda
    6. D = inferior.
  2. Elige un color inicial (el blanco por ejemplo) y resuélvelo teniendo en cuenta que los centros de cada cara definen el color de dicha cara. El primer paso es lograr la cruz central y luego las esquinas.
  3. La parte fácil termina una vez armamos la primera cara (que es instintiva). La mayoría de la gente se atasca en este momento. La siguiente cara a resolver es la opuesta a la que ya hemos armado, que la colocaremos boca abajo.
  4. En teoría, al armar la cara superior, la primera línea de los demás colores debe quedar también lista. El segundo paso es armar la línea central.
  5. Es necesario realizar una o dos veces un algoritmo de derecha a izquierda para poder armar correctamente dicha línea.
  6. Una vez realizado, pasas a la cara superior (contraria a la primera que armaste) y armas la cruz central. No te preocupes si aún no coinciden las caras laterales.
  7. Dependiendo de si tienes un patrón de punto, de L, de línea o de cruz deberás repetir algoritmos varias veces.
  8. En caso de que las capas laterales no hayan coincidido, pero sí tengas la cruz superior, solo debes intercambiar las caras para que coincidan con su lado correspondiente.
  9. Solo faltan las esquinas de la última capa. Lo primero es colocarlas en la posición que deben ocupar, aunque no sea en la cara correcta y por último, le damos la orientación adecuada ¡Y listo!

¿Qué tipo de cubo estás buscando?

¿Quieres comprar un cubo de Rubik en oferta en Amazon?

A continuación te mostramos las mejores ofertas de cubos de Rubik en Amazon:

Ver más modelos en Amazon

Características del cubo de Rubik

Como ya dijimos, el cubo de Rubik es un juguete del estilo rompecabezas que consiste en un cubo formado por muchos pequeños cubos de colores uniformes en cada cara. Estos, unidos por un sistema de ejes, pueden moverse independientemente, permitiendo que se mezclen los colores de las mencionadas caras.

Una vez mezclados, la idea es volver a armar cada cara completamente de su color. Generalmente, cuenta con 6 colores básicos: blanco, rojo, azul, verde, naranja y amarillo. Uno por cada cara. Originalmente, este cubo era de 3x3x3 pero hoy en día podemos encontrar de  dimensiones mucho mayores.

Este es uno de los juguetes más vendidos en la historia, siendo muy demandado desde el principio de su patente. ¿Sabes por qué es tan popular? Conozcamos un poco más de su historia.

Historia del cubo de Rubik

Originalmente conocido como el “cubo mágico”, fue desarrollado en 1974 por Erno Rubik, escultor y profesor de arquitectura Húngaro.

Por su estructura tridimensional única, el rompecabezas obtuvo el premio a “Mejor juego del año” en la categoría alemana de mejores rompecabezas, en 1980, año en que fue patentado. Este juego fue tan adelantado a su época que incluso hoy en día, tras 45 años, se sigue vendiendo y desarrollando en gran medida.

El juguete enfrentó distintos obstáculos referentes a los estándares de calidad y patentes, así como disputas de derechos. Tras algunos años en detención por estos inconvenientes, en 1980 por fin salió al mercado internacional bajo el nombre de “Cubo de Rubik” con la compañía juguetera “Ideal Toy Company”.

Hasta el día de hoy sigue siendo el rompecabezas más vendido y por ello, se han desarrollado otros tipos y variantes del diseño original.

No sólo se han creado modelos de dimensiones mucho mayores, habiendo desde el 2012 disponibilidad de modelos hasta de 17x17x17, sino que también se desarrollaron alternativas. ¡Échale un ojo a los tipos de cubos y elige el que más se parezca a ti!

Más información sobre los diferentes cubos de Rubik

cubo rubik

Entre los tipos de cubos de Rubik podemos encontrar variaciones en las que la novedad consiste en el número de cubos y otros que realmente cambian considerablemente el tipo de juego:

  • Cubo Rubik estándar: inventado por Erno Rubik, es el modelo original y cuenta con caras de 3x3x3 lo que significa que el cubo del centro de cada cara siempre será el color que dicha cara representa.
  • La venganza de Rubik: inventado en 1981 por Péter Sebestény y tiene dimensiones 4x4x4. Esto significa que no tiene un centro por cara, lo que hace que puedas armar cualquier cara de cualquier color, pero también complica el mecanismo debido a las paridades.
  • El cubo del profesor: inventado también por el creador original del Rubik, cuenta con unas dimensiones de 5x5x5 y es un híbrido entre el original y la venganza, compartiendo dificultad con ambos.
  • Modelos 6x6x6 y pares: Los modelos 6x6x6 así como los 2×2, 8×8 y los 10×10 son los más sofisticados en cuanto a nivel de paridad. Como ya dijimos, los pares aumentan la dificultad y, en la actualidad, ninguna empresa aún se ha decidido a diseñar cubos pares de más de 10×10. Solo el 6×6 sigue siendo de competencia.
  • Modelos impares: del 7x7x7 al 17x17x17 son variantes del cubo Rubik. Solo el 7×7 es competitivo, en adelante salen de la categoría de competición.
  • Morphix: con una figura más bien de tetraedro el original conocido como Pyramorphix, cuenta con 8 piezas que básicamente representan un cubo Rubik de 2×2. También existen modelos más complejos como el mastermorphix, megamorphix y gigamorphix.
  • Minx: pirámides y dodecaedros, se han especializado en un sinfín de piezas y números de caras formando distintas figuras cada vez más esferoidales. Encontramos Pyraminx (master, profesor, royal), Kilominx (master, elite), Megaminx, Gigaminx, Teraminx, Petaminx.
  • Skewb: un modelo más sencillo con una pieza central grande y piezas más pequeñas alrededor.
  • Square-1: ideal para principiantes, las piezas tienen formas desiguales.
  • Curvy: tienen la particularidad de una rotación 180° en los bordes, lo que les permite cambiar de forma.
Gritin Cubo Mágico,Cubo de Velocidad 3x3x3 Puzzle Inteligencia Mágico Speed Cubo Rompecabezas y...
  • Material reciclable y adhesivo de fibra de carbono: - Adopta material plástico ABS no tóxico y...
  • Cómodo y conveniente para jugar con: - Toque suave y buen corte de esquinas para facilitar la...
  • Activa tu imaginación y creatividad: - El cubo mágico de velocidad de Gritin podría ayudarte a...